Yoga Nidra y los cinco agregados de la consciencia

Sentirte bien . Sentirte completo. Algo tan sencillo y tan importante... Dejemos a un lado el tener que desarrollarnos emocionamente, las terapias o la búsqueda de la 'iluminación'… Quedémonos simplemente en eso: sentirse bien y completo. Un sentimiento de integración en el que todos los aspectos de la vida y de la personalidad se encuentren en equilibrio.

IGpost

Seguramente a veces te has preguntado por qué tu estado de bienestar parece tan impredecible, cambiante e inestable. Quizás lleves años intentando cambiar algo y no lo consigues.  De hecho, puede que hayas probado a cambiar la alimentación, a ir al psicólogo, hacer deporte u otro tipo de cosas. 

Y ¿ahora te proponemos un método más?

No. Yoga Nidra es el no-método dentro del método.

 

Porque Yoga Nidra se realiza tumbado, haciendo nada.

Porque, aun así, consigue restaurar el equilibrio.

Porque, ya sea por una necesidad personal o profesional, es una técnica que debes conocer.

 

Porque Yoga Nidra es un proceso sencillo que te libera de las tensiones físicas, mentales y emocionales

¿Cómo es eso?

Verás; primero alcanzas la relajación del cuerpo gracias a un recorrido corporal mediante atención guiada.

 

Hay muchas formas de practicar esta fase. Swami Satyananda, Swami Niranjan, Swami Rama, Jacobson o el Dr. Wise, por mencionar algunos nombres, han generado métodos de relajación que llevan al practicante a estados de percepción muy profundos.

 

Una vez liberadas las tensiones físicas, puedes deshacerte de las mentales y emocionales, y experimentar un estado de profunda calma. Como dice Swami Satyananda: <<El secreto de la transformación está en la liberación de tensiones. Cuando estamos dirigidos por la tensión, nuestro comportamiento se vuelve incorrecto. En cambio, cuando estamos dirigidos por la calma, actuamos de forma correcta>>.

 

Desde esta calma puedes profundizar en cualquier aspecto de tu persona. Tanto si solo quieres relajarte como si deseas alcanzar un conocimiento profundo de ti, Yoga Nidra te proporciona una vía sencilla para lograrlo.

Viaje hacia los cinco agregados

En el budismo, este proceso lo encontramos en la clasificación de los cinco agregados de la consciencia. Pero ¿qué tiene que ver esto con Yoga Nidra? Todo. El objeto del yoga es la felicidad del individuo. Esa felicidad depende de cómo vemos el mundo y cómo nos vemos a nosotros mismos.

 

Los cinco agregados del budismo son: (1) forma y cuerpo, (2) sentimientos y sensaciones, (3) percepción y memoria, (4) estados mentales y (5) consciencia.

 

El Yoga Nidra, al igual que cualquier otra meditación, es un viaje a través de cada uno de los cinco agregados de la consciencia. La diferencia es que el Yoga Nidra se realiza tumbado. De este modo, no tendrás que hacer esfuerzo alguno para mantener la posición habitual sentada de meditación. Solo deberás seguir las instrucciones. Eso sí, ¡sin quedarte dormido!

El acceso al inconsciente

¿Es realmente importante conocer nuestra mente? Sí, dado que, donde ponemos nuestra atención, ponemos nuestra intención. A veces, nos esforzamos por lograr un comportamiento adecuado, como el de ser amables, o lograr un objetivo concreto, como dejar de comer dulce. Sin embargo, al final hacemos todo lo contrario.

¿Por qué? 

 

Tal vez, no sea la mente consciente quien controle nuestro comportamiento o nuestras decisiones, sino más bien el inconsciente. Por eso, quizás aquí se encuentre el motivo de que alcancemos una realidad distinta a la deseada. Afortunadamente, la meditación ofrece una vía directa al inconsciente.

Existen cuatro formas formales de meditar: sentada, de pie, andando y tumbado. Yoga Nidra, como ya te he comentado, se trata de una meditación tumbada. Lo que no te he dicho todavía es que la sesión combina momentos de atención conducida con espacios de silencio. Así, accedes a tu inconsciente de una forma sencilla.

Beneficios y razones para profundizar en el aprendizaje de Yoga Nidra

En un curso de Yoga Nidra se estudia con profundidad la filosofía y la práctica, dado que ambas van de la mano para entender su alcance. Además, aprendes a crear secuencias cortas o largas de Yoga Nidra, así como a aplicarlas a un público en general o en casos concretos.

 

Yoga Nidra existe desde tiempos muy remotos y, en la actualidad, se aplica en distintos campos. Por ejemplo, Richard Miller, psicólogo clínico, lo usa para rehabilitar a los soldados con dolor y estrés postraumático.

 

En efecto; Yoga Nidra es un yoga medicinal, ya que este tipo de meditación fomenta una mayor liberación endógena de dopamina en el cuerpo estriado ventral del cerebro. También mejora la variabilidad del ritmo cardíaco, una medida de equilibrio en el sistema nervioso.

 

Según un estudio de 2019, el Yoga Nidra puede aliviar el estrés y mejorar la autoestima. Se ha encontrado que la práctica regular de relajación a través del Yoga Nidra reduce la tensión y la ansiedad. Asimismo, provoca la desaparición de los síntomas autónomos de alta ansiedad, como dolor de cabeza, vértigo, dolor en el pecho, palpitaciones, sudoración y dolor abdominal. 

 

En resumen, Yoga Nidra es un método para cultivar la atención y superar las limitaciones emocionales y mentales. Este cultivo te lleva a estados de relajación profunda y de meditación, donde el  Yoga Nidra te permitirá desocupar la mente para observarla, comprenderla y conducirla en la dirección adecuada.