MINDFULNESS

Home > Nuestras Clases > MINDFULNESS

El Arte de vivir CON PLENA CONSCIENCIA

Cada vez que paras y entras en contacto con lo que sucede en el momento presente, tanto en tu cuerpo como en tu mente y a tu alrededor, generas la energía de Mindfulness o Plena Consciencia.

AB

ASGracias a este estado de serenidad, logras el bienestar y la calma. Desde ahí, sin emitir juicios, es posible transformar todas las áreas de tu vida. Porque encontrarás una manera más flexible y creativa de encarar los retos a los que te enfrentas día tras día.

Vive con plenitud cada momento BENEFICIOS

  • Aumentarás tu bienestar
  • Desarrollarás la capacidad innata de prestar atención
  • Reducirás el estrés, la ansiedad y aumentarás la calma en tu cuerpo-mente
  • Aprenderás a gestionar emociones y momentos difíciles.
  • Elevarás el autocontrol, la capacidad de superar los obstáculos y la toma de decisiones
  • Incrementarás la función y flexibilidad cognitivas
  • Fortalecerás la conexión con tus verdaderos valores
  • Mejorarás la relación contigo y con los demás

Con la práctica, irás aprendiendo a estar plenamente presente en cada acción que realices. De esta manera, mantendrás la conexión contigo, con los demás y con la vida en todo momento.

PROGRAMA MBSR

LAS PRÁCTICAS

MEDITACIÓN SENTADA

Humm… hacer nada, parar, dejar de preocuparse, al menos unos instantes, para saborear el momento presente.
Aprende a escucharte, a relacionarte contigo mediante un diálogo interno. Lo único que necesitas es respirar profundo para que surja la energía de la Atención Plena. Pero, para ello, tienes que estar en calma. Yoga Anandamaya te ayudará a obtenerla mientras permaneces sentado, prestando atención a:

– El cuerpo
– La respiración.
– Emociones y pensamientos
– Generando la energía de la Atención Plena

Sin embargo, la tendencia negativa que suele haber en la mente puede dificultar esos momentos. Tan pronto encuentras el equilibrio como reaparecen los problemas y preocupaciones.

Nosotros te enseñaremos a dejarlos ir para devolver la atención a un entorno seguro, donde podrás cultivar el descanso, la paciencia, la paz y la serenidad en tu interior.

Poco a poco, desarrollarás un espíritu fuerte y un corazón amable que te permitirán afrontar y cuidar tus emociones.

MEDITACIÓN TUMBADA

La relajación es un arte. Cuando descansas y detienes el esfuerzo, tu cuerpo y mente se curan. Algo que no suele ser sencillo, ya que muchas personas creen que, al hacer nada, pierden o malgastan su tiempo. ¿Crees que tú rendirías mejor si prescindieras de tus horas de sueño? ¿O que llegarías más lejos si no te detuvieras un rato para descansar las piernas?

Al hacer nada, haces que desaparezca todo el esfuerzo. Es decir, encuentras la solución a un problema. Porque la meditación te ayuda a conectar con una fuente inagotable de vitalidad, alegría, paz y bienestar que reside en tu interior. Es más, también te permite comprender que, en muchas ocasiones, la acción debe basarse en la no acción.

Con la meditación tumbada, cultivarás la energía de la atención plena:

Dirigiendo la atención a cada una de las partes del cuerpo por medio de una exploración corporal
Con la Técnica de Yoga Nidra (enlace)

ESTIRAMIENTOS CONSCIENTES

La relación entre el cuerpo y la mente se manifiesta a la perfección con las tensiones. Un tirón no solo afecta a tu físico, sino que también te cambia el carácter. Del mismo modo, una alegría inesperada hace desaparecer el dolor y las preocupaciones.

La meditación en movimiento tiene la finalidad de desbloquear todas las tensiones y bloqueos para que recuperes el equilibrio psicosomático. En las prácticas de Mindfulness realizarás:

Posiciones de yoga suave con tablas concretas bien definidas con las que desarrollar la liberación de tensión y la paz mental.
Observarás el ritmo y velocidad de tu respiración, tanto sin controlar como controlada.

MEDITACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

Cultivar la atención plena en la vida cotidiana te dará la visión de que puedes dejar de ir a los sitios con prisa o hacer las tareas a toda velocidad. Empezarás a disfrutar de las cosas que haces y espantarás esa sensación de querer que algo termine cuanto antes, de tener que alcanzar una meta o de angustiarte por llegar cuanto antes a algún lugar.

Con la práctica, aprenderás un «sistema de hacer» desde la satisfacción. Es decir, sabiendo que lo que haces lo estarás haciendo del modo adecuado, sin agobiarte. Este tipo de meditación la practicarás de manera consciente, compartiendo una comida, caminando o con el diálogo.

LA PRÁCTICA COMO GRUPO

Cada persona que está en el grupo es espejo que refleja muchas de las situaciones que vivimos y que compartimos como seres humanos. El grupo nos hace normalizar nuestra experiencia y verla como algo natural.

Todos sus integrantes participan en la práctica, ya sea de forma activa o pasiva, bien contando su propia experiencia o bien en su silencio, apoyando. El grupo nos recuerda a la energía que deseamos ver en nuestras familias, entre nuestros amigos y en nuestros trabajos, porque es un entorno de confianza, respeto y cooperación.