Calendario

Echa un vistazo a nuestros próximos retiros, cursos, seminarios…

 

Están diseñados para mejorar tu conocimiento y tu práctica. Tenemos la suerte de contar con la colaboración de grandes maestros y profesionales.

Feb
5
Lun
Curso de Mindfulness con Isabel Ward @ Yoga Anandamaya (Calle de O'Donnell, 4 - 1º Oficina 20)
Feb 5 a las 7:30 pm – Mar 26 a las 9:30 pm

  Curso Reducción del Estrés y Cultivo de la Atención

Programa de Reducción de Estrés y Cultivo de la Atención

Un día a la semana, ocho semanas consecutivas de 19.30pm  a 21.30 pm

Hemos añadido una nueva fecha para el curso (3 de febrero hasta 24 de marzo), que se impartirá en el local de Sangha Yoga Torrejón en Torrejón de Ardoz.

Inicio:

  • Sábado 3 de febrero en Yoga Torrejón
  • Lunes 5 de febrero en Yoga Anandamaya (c/ O’Donell 4)

Fin: sábado 24 de marzo y lunes 26 de marzo respectivamente

Cultivando la Paz, la Serenidad y la Comprensión
Cultivando la Paz, la Serenidad y la Comprensión

El curso es una transformación personal, por eso requiero de tu implicación y entrega. De este modo, con mi compromiso y el tuyo, y tras ocho semanas,  transformarás viejos modos de ver y de hacer. Dejarás atrás aquello que te impide expresar lo mejor que hay en ti e irás despertando a una forma de ser más acorde a tu realidad actual. 

 

Basado en el Programa de Reducción de Estrés desarrollado por Jon Kabat-Zinn, en la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts, aplicando los principios de la meditación  ­Mindfulness –  Plena Consciencia al estrés, la ansiedad y el dolor. El Programa se centra en la observación y aceptación de todo lo que llega a la mente, ya sean pensamientos y emociones como sensaciones o sonidos, sin juicios de valor, en lugar de tratar de  cambiarlos, desplazarlos fuera de la conciencia o ignorarlos. Lo que conduce a un mayor bienestar, felicidad y creatividad. Conlleva mejoras significativas en la capacidad de los participantes para hacer frente a la ansiedad, el estrés y el dolor

¿Funciona?

Los estudios científicos realizados en las más prestigiosas universidades (Harvard, Brown, Oxford,…) durante las últimas décadas confirman los cambios positivos que se producen en el cerebro de las personas que completaron el programa de ocho semanas, en áreas relacionadas con la gestión de las emociones, el estrés, la empatía, la memoria,..Cientos de estudios clínicos han demostrado que la práctica de Mindfulness ayuda a:

  • reducir el pensamiento repetitivo e improductivo que da vueltas a una misma idea sin llegar a ninguna conclusión o solución. Lo que se conoce en psicología como “rumiar”
  • reducir el estrés, la ansiedad y por tanto la presión arterial
  • aumentar la memoria y la capacidad de concentrarse en una tarea
  • reducir la reactividad emocional y el insomnio
  • aumentar el funcionamiento del sistema inmunológico
  • reducir el malestar psicológico, gestionando más eficazmente los pensamientos, las emociones y el dolor para conseguir una mayor resistencia emocional y psicológica
  • cultivar profundos estados de relajación
  • vivir desde el presente, con mayor plenitud y bienestar
  • MBSR ha sido reconocido como el tratamiento ideal para ayudar a prevenir la recaída en la depresión por el National Institute for Healthand Clinical Excellence (NICE)
¿Qué sucede durante las 8 semanas?

En ocho sesiones de dos horas, se aprenden y practican ejercicios de meditación, estiramiento, respiración, relajación y cómo gestionar pensamientos y emociones para aplicarlas en la vida cotidiana.

Las sesiones se completan con tareas semanales  de  práctica individual en casa con la ayuda de grabaciones en audio, vídeo y materiales  impresos.  Se enseñan y practican una serie de meditaciones relacionadas con la práctica de Mindfulness-Atención plena, para que tengamos las herramientas necesarias para utilizarlas en función de nuestras necesidades.

Cada sesión comienza con una práctica de Mindfulness dirigida. El curso es muy interactivo e incluye sesiones donde los participantes son invitados a compartir su experiencia de meditación o cómo llegaron a su práctica en la semana anterior, grupos pequeños. Esto le da la oportunidad de aprender de las experiencias de otras personas y generar debate en torno al tema. Las sesiones de intercambio pueden ser una oportunidad para hablar de lo que está sucediendo en lugar de juzgar o pensar que no se está haciendo bien.

¿Lo puedo hacer?

Las técnicas de meditación Mindfulness además de ser aplicadas en entornos clínicos para prevenir o reducir el estrés, la ansiedad y los trastornos asociados, también representan un conjunto  de  herramientas que incrementan las capacidades cognitivas, la sensación de bienestar y el control sobre el sistema nervioso.

Para personas que quieran aprender herramientas para vivir mejor y participar en su bienestar físico y mental, además de mejorar sus capacidades  potenciales  e  iniciar   un   proceso   de   autoconocimiento. En casos de estrés laboral, familiar, por problemas de salud (enfermedades crónicas, dolor, cáncer, etc.) o problemas psicológicos (ansiedad, miedos, depresión, trastornos de sueño, etc.).

PRÁCTICAS DE LA SESIÓN PRESENCIAL

Exploración corporal

Práctica que mejora la consciencia corporal y ayuda a identificar los estados de tensión-relajación y su relación con las emociones y pensamientos.

Práctica de meditación

Se experimentan las distintas técnicas de meditación, que suelen formar parte de los Programas basados en Mindfulness.

Teoría y reflexión

En todos los encuentros se proponen elementos teóricos esenciales para comprender el proceso del Mindfulness y sus múltiples aplicaciones. Todos los contenidos son seguidos por una reflexión grupal y una propuesta para casa.

Yoga corporal

A través de estas prácticas no solo se libera el cuerpo de tensión, sino que desarrollas estados de concentración, favoreciendo la atención plena.

Compartir

Se abordan en grupo las experiencias vividas durante la semana, análisis de situaciones, propuestas y se orienta sobre las prácticas de la siguiente semana.

—–0—–

Imparte: Soy Isabel Ward, y con este curso quiero compartir contigo todo lo que he aprendido durante todos estos años. Actualmente estoy inserta en los programas de Formación de Mindfulness de la Universidad de Medicina de Massachussets siguiendo los requesitos requeridos por el fundador del programa, Jon Kabat Zinn. Esta práctica, se ve enriquecida con mi tradicción del yoga y del budismo theravada a la que llevo ligada los últimos 17 años. Empecé con grandes maestros de yoga, práctica y tradicción a la que le debo los grandes cambios que he realizado en mi vida y en mi personalidad. Me tope con el budismo theravada, tradicción con la que también sigo unida y cuyos maestros me enseñan a profundizar en la práctica de la meditación, a ver y a abrirme a los cambios, a dejar ir, dejar venir y a cultivar un corazón más amoroso. Durante el programa y después del mismo quedo a tu entera disposición para ayudarte a resolver cualquier duda o inquietud que pueda llegar.

 

Precio: 180€ las 8 semanas + 45€ día de retiro de silencio

 

Inscribirse

Feb
21
Mie
Introducción a las prácticas del Mindfulness @ Yoga Anandamaya (Calle de O'Donnell, 4 - 1º Oficina 20)
Feb 21 a las 7:00 pm – 8:30 pm
Introducción a las prácticas del Mindfulness @ Yoga Anandamaya (Calle de O'Donnell, 4 - 1º Oficina 20) | Madrid | Comunidad de Madrid | España

Una introducción es una oportunidad para experimentar de forma directa en el contenido de un curso completo de 8 semanas.

Esta introducción, que abordará dos prácticas, también dejará espacio para introducir el origen del programa de mindfulness, los beneficios y contraindicaciones y los resultados científicos demostrados que son las base para que las más grandes universidades del mundo y los mejores profesionales dediquen parte de su investigación al desarrollo de esta metodología.

Lugar: Tierra & Co. Calle O’donell, 4, 1ra planta. Puerta 20. Metro Príncipe de Vergara. Autobuses el 15, 52, 146, 20, 152, 2, 202…

Precio: aportación consciente.

Inscribirse

Feb
25
Dom
Seminario sobre la práctica de la compasión con Isabel Ward y Juan Manuel Serrano @ Yoga Anandamaya (Calle de O'Donnell, 4 - 1º Oficina 20)
Feb 25 a las 10:30 am – 5:00 pm
Seminario sobre la práctica de la compasión con Isabel Ward y Juan Manuel Serrano @ Yoga Anandamaya (Calle de O'Donnell, 4 - 1º Oficina 20) | Madrid | Comunidad de Madrid | España

La compasión es un aspecto integrado en las tradiciones orientales. En nuestra cultura, fue a principios del siglo XX cuando se empezó a estudiar la empatía en relación con el comportamiento humano.

Domingo, 25 de febrero de 10:30 a 17:00

Precio: Aportación Consciente

No obstante, el mayor interés se ha suscitado en los últimos años, en los que a través de imágenes del cráneo obtenidas por medio de escáneres y resonancias se ha empezado observar cómo se activaban ciertas áreas del cerebro ante determinadas conductas. Tras aplicar el método científico a determinados grupos de pacientes, se está llegando a la conclusión de que el cultivo de la compasión conduce a la felicidad: mayor compresión, tranquilidad y empatía.

El cultivo de la compasión tiene como objetivo potenciar aquellas áreas cerebrales donde reside la felicidad. Por tanto, si consideramos que uno de nuestros objetivos principales es ser felices, puede resultarnos positivo y atractivo desarrollar la compasión.

Es obvio que aquí surge la primera cuestión: ¿qué es la felicidad? No nos vamos a extender en este punto porque es elemental que, con mayor o menor margen de acierto, todos conocemos qué nos hace sentirnos bien o felices. Pero hay una felicidad muy profunda que no está condicionada a ningún aspecto externo, sino que emerge de nuestro interior o de la visión que tenemos de nosotros y del mundo que nos rodea.

Darse cuenta de las emociones

Muchos de nosotros estamos sometidos a emociones que afectan a nuestro comportamiento y a las elecciones que tomamos en nuestra vida. Creemos que somos esas emociones, emociones que llegan incluso a causarnos mucho dolor: como la rabia, los celos, la envidia, la baja autoestima, el miedo, el odio… Normalmente no nos damos cuenta de cómo emergen, a veces ni somos conscientes de esos sentimientos, pero el modo en el que vivimos nuestras experiencias confirma que no nos sentimos satisfechos con nosotros o con nuestra vida.

Esas emociones impiden la completa expresión de nuestra verdadera naturaleza, y por tanto al comprenderlas y dejarlas ir nace una felicidad profunda. Es como haber sido ciego o preso y de repente ver o ser libre. Se produce la dicha. La cuestión ahora es conocer cuáles son esas emociones o esos aspectos que nos impiden ver y si estamos listos para afrontarlos, comprenderlos y dejarlos marchar.

Aquí la compasión implica habitar la experiencia dolorosa;  incorporarla plenamente y aprender a aceptar su presencia. Es decir, profundizar en la emoción dolorosa o en el acto que desencadenó esa emoción. Sé que esto puede provocar un cierto rechazo… Estamos tan cansados del dolor que tenemos dentro que no queremos ni oír hablar de él. Huimos de él y lo único que hacemos al rechazarlo es ocultarlo en un cajón interior que cada vez se va haciendo más grande.  Hay que alcanzar a visionar; hablar del dolor no implica abatirse ni dejarse caer en los brazos de la depresión. Hablar del dolor significa reconocerlo, reconocer la fuerza energética que hay en él. Esa fuerza puede ser reconducida, puede ser dirigida hacia los actos de voluntad necesarios para alcanzar la visión que resucita  la claridad y la intuición. Es esta intuición la que nos muestra la resolución del sufrimiento ajeno y propio, nos abre el corazón, nos conduce a la experiencia de profunda felicidad.

Cuando vivimos una experiencia traumática estamos sumergidos en ella y cuando se pasa queremos olvidarla y no saber nada más. En casi todas las ocasiones, esas experiencias provocan un cambio profundo en nuestra vida y en nosotros mismos. Muchas veces, como una rueda kármica, se van repitiendo a lo largo de nuestra existencia. La pregunta aquí es: ¿tienen estas experiencias que ser siempre traumáticas? Las experiencias vividas, ¿las hubiéramos llevado mejor o nuestra actitud hubiera sido distinta si nos hubiéramos relacionado con mayor comprensión con nosotros mismos y por ende con lo que o quienes nos rodeaban?

La herramienta de la atención plena

Cuando nos referimos a cultivar la compasión, nos referimos a lograr la calma y el bienestar que deriva de potenciar nuestras relaciones; la relación con nosotros mismos, la relación con los demás y la relación con el mundo que nos rodea. Desde este enfoque, la compasión es la vía para potenciar la capacidad que todos tenemos para relacionarnos con aquello que genera conflicto en los otros y en nosotros mismos. Cuando alcanzamos comprensión, alcanzamos libertad y se produce la sensación profunda de felicidad.

La verdadera compasión también implica abrirse a la alegría y sus causas. El sentirnos contentos por nuestros logros y por los logros de los demás. Darnos realmente cuenta de cuáles son nuestros aspectos positivos, como podemos potenciarlos y abrirnos a aquellas situaciones y comportamientos que nos hacen sentirnos bien.

En la práctica, la atención a situaciones de dolor y alegría se combina con el fin de observar las emociones que emergen. A veces, vivir constantemente experiencias de dolor y alegría puede producir desequilibrio. Es por ello necesario el uso de la atención plena. Es decir, la práctica de la compasión debe ser acompañada con la práctica de la atención plena o viceversa.

Se  trata de alcanzar el equilibrio entre estas dos emociones opuestas de dolor y alegría. Es en el equilibrio donde podemos permanecer bajo control. Ni sentir avidez ni ansia ante la felicidad ni sentir sufrimiento ante el dolor. Comprender las causas y efectos del dolor y de la alegría nos conduce al estado de ecuanimidad: la visión clara y limpia de la realidad.

 

Juanma Serrano (Madrid, 1970) es licenciado en Derecho, aunque su vida le ha llevado por caminos diferentes a los tribunales.  Ha practicado meditación desde hace 25 años en las dos principales escuelas del budismo Theravada y Mahayana; y en retiros con algunos de los principales maestros de nuestro tiempo como Thich Nhat Hanh y Ajahn Sumedho.  Colabora desde hace 15 años en el Monasterio Budista de Amaravati (Reino Unido) donde reside actualmente.  Durante los últimos 5 años ha estado a cargo de su Biblioteca y co-lidera el equipo de traducción de publicaciones en español de la escuela Theravada de los Bosques. Desde hace unos años lidera talleres de Mindfulness en Londres.

 

Isabel Ward empezó su trayectoria en el yoga, camino que le llevó a crecer espiritualmente y a desarrollar  profundamente una práctica de yoga y meditación. Fundadora de Yoga Anandamaya, ha organizado retiros y encuentros de yoga, meditación y mindfulness principalmente. Sus principales maestros son Danilo Hernández y Ven Dhammasami con quienes profundiza en las prácticas de yoga y meditación. Actualmente es alumna de los programas de formación en Mindfulness por la Universidad de Massachussets y estudia psicología por la UNED.
Mar
7
Mie
Curso de 8 semanas de mindfulness @ Saralatma
Mar 7 a las 7:15 pm – Abr 25 a las 9:35 pm
Curso de 8 semanas de mindfulness @ Saralatma | Madrid | Comunidad de Madrid | España
Programa de Reducción de Estrés y Cultivo de la Atención

El curso de mindfulness se imparte un día a la semana durante ocho miércoles consecutivos de 19.15pm  a 21.35 pm

Día de Introducción práctica: miércoles 21 de febrero de 19:15 a 20:30

Inicio: miércoles 7 de marzo en Saralatma

Fin: miércoles 25 de abril

Precio: 200€ + 50€ día de silencio (muy recomendable pero no obligatorio)

 

El curso es una transformación personal, por eso requiero de tu implicación y entrega. De este modo, con mi compromiso y el tuyo, y tras ocho semanas,  transformarás viejos modos de ver y de hacer. Dejarás atrás aquello que te impide expresar lo mejor que hay en ti e irás despertando a una forma de ser más acorde a tu realidad actual. 

 

Basado en el Programa de Reducción de Estrés desarrollado por Jon Kabat-Zinn, en la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts, aplicando los principios de la meditación  ­Mindfulness –  Plena Consciencia al estrés, la ansiedad y el dolor. El Programa se centra en la observación y aceptación de todo lo que llega a la mente, ya sean pensamientos y emociones como sensaciones o sonidos, sin juicios de valor, en lugar de tratar de  cambiarlos, desplazarlos fuera de la conciencia o ignorarlos. Lo que conduce a un mayor bienestar, felicidad y creatividad. Conlleva mejoras significativas en la capacidad de los participantes para hacer frente a la ansiedad, el estrés y el dolor

¿Funciona?

Los estudios científicos realizados en las más prestigiosas universidades (Harvard, Brown, Oxford,…) durante las últimas décadas confirman los cambios positivos que se producen en el cerebro de las personas que completaron el programa de ocho semanas, en áreas relacionadas con la gestión de las emociones, el estrés, la empatía, la memoria,..Cientos de estudios clínicos han demostrado que la práctica de Mindfulness ayuda a:

  • reducir el pensamiento repetitivo e improductivo que da vueltas a una misma idea sin llegar a ninguna conclusión o solución. Lo que se conoce en psicología como “rumiar”
  • reducir el estrés, la ansiedad y por tanto la presión arterial
  • aumentar la memoria y la capacidad de concentrarse en una tarea
  • reducir la reactividad emocional y el insomnio
  • aumentar el funcionamiento del sistema inmunológico
  • reducir el malestar psicológico, gestionando más eficazmente los pensamientos, las emociones y el dolor para conseguir una mayor resistencia emocional y psicológica
  • cultivar profundos estados de relajación
  • vivir desde el presente, con mayor plenitud y bienestar
  • MBSR ha sido reconocido como el tratamiento ideal para ayudar a prevenir la recaída en la depresión por el National Institute for Healthand Clinical Excellence (NICE)
¿Qué sucede durante las 8 semanas?

En ocho sesiones de dos horas, se aprenden y practican ejercicios de meditación, estiramiento, respiración, relajación y cómo gestionar pensamientos y emociones para aplicarlas en la vida cotidiana.

Las sesiones se completan con tareas semanales  de  práctica individual en casa con la ayuda de grabaciones en audio, vídeo y materiales  impresos.  Se enseñan y practican una serie de meditaciones relacionadas con la práctica de Mindfulness-Atención plena, para que tengamos las herramientas necesarias para utilizarlas en función de nuestras necesidades.

Cada sesión comienza con una práctica de Mindfulness dirigida. El curso es muy interactivo e incluye sesiones donde los participantes son invitados a compartir su experiencia de meditación o cómo llegaron a su práctica en la semana anterior, grupos pequeños. Esto le da la oportunidad de aprender de las experiencias de otras personas y generar debate en torno al tema. Las sesiones de intercambio pueden ser una oportunidad para hablar de lo que está sucediendo en lugar de juzgar o pensar que no se está haciendo bien.

¿Lo puedo hacer?

Las técnicas de meditación Mindfulness además de ser aplicadas en entornos clínicos para prevenir o reducir el estrés, la ansiedad y los trastornos asociados, también representan un conjunto  de  herramientas que incrementan las capacidades cognitivas, la sensación de bienestar y el control sobre el sistema nervioso.

Para personas que quieran aprender herramientas para vivir mejor y participar en su bienestar físico y mental, además de mejorar sus capacidades  potenciales  e  iniciar   un   proceso   de   autoconocimiento. En casos de estrés laboral, familiar, por problemas de salud (enfermedades crónicas, dolor, cáncer, etc.) o problemas psicológicos (ansiedad, miedos, depresión, trastornos de sueño, etc.).

PRÁCTICAS DE LA SESIÓN PRESENCIAL

Exploración corporal

Práctica que mejora la consciencia corporal y ayuda a identificar los estados de tensión-relajación y su relación con las emociones y pensamientos.

Práctica de meditación

Se experimentan las distintas técnicas de meditación, que suelen formar parte de los Programas basados en Mindfulness.

Teoría y reflexión

En todos los encuentros se proponen elementos teóricos esenciales para comprender el proceso del Mindfulness y sus múltiples aplicaciones. Todos los contenidos son seguidos por una reflexión grupal y una propuesta para casa.

Yoga corporal

A través de estas prácticas no solo se libera el cuerpo de tensión, sino que desarrollas estados de concentración, favoreciendo la atención plena.

Compartir

Se abordan en grupo las experiencias vividas durante la semana, análisis de situaciones, propuestas y se orienta sobre las prácticas de la siguiente semana.

—–0—–

Imparte: Soy Isabel Ward, y con este curso quiero compartir contigo todo lo que he aprendido durante todos estos años. Actualmente estoy inserta en los programas de Formación de Mindfulness de la Universidad de Medicina de Massachussets siguiendo los requesitos requeridos por el fundador del programa, Jon Kabat Zinn. Esta práctica, se ve enriquecida con mi tradicción del yoga y del budismo theravada a la que llevo ligada los últimos 17 años. Empecé con grandes maestros de yoga, práctica y tradicción a la que le debo los grandes cambios que he realizado en mi vida y en mi personalidad. Me tope con el budismo theravada, tradicción con la que también sigo unida y cuyos maestros me enseñan a profundizar en la práctica de la meditación, a ver y a abrirme a los cambios, a dejar ir, dejar venir y a cultivar un corazón más amoroso. Durante el programa y después del mismo quedo a tu entera disposición para ayudarte a resolver cualquier duda o inquietud que pueda llegar.

Mar
10
Sab
Seminario de meditación con José Cruz Igartúa. No mentir. @ Yoga Anandamaya (Calle de O'Donnell, 4 - 1º Oficina 20)
Mar 10 a las 10:00 am – 1:00 pm
Seminario de meditación con José Cruz Igartúa. No mentir. @ Yoga Anandamaya (Calle de O'Donnell, 4 - 1º Oficina 20) | Madrid | Comunidad de Madrid | España
NO MENTIR
Como cada mes, llega otro seminario meditación impartido por José Cruz.
En la tradicción budista, como en otras tradiciones, la comprensión y el llevar a cabo los preceptos es un elemento fundamental para que la práctica y el cambio que deseamos ver en nosotros llegue a materializarse.
Una vez al mes, vemos en profundidad uno de los preceptos en la teoría pero, sobre todo, en la meditación, para llegar a una comprensión profunda de estas verdades universales.
La mentira: ¿me miento?, ¿te miento?, ¿nos metimos?, ¿soy honesto?, ¿verdadero?, ¿genuino?
Precio: Aportación Consciente