Calendario

Echa un vistazo a nuestros próximos retiros, cursos, seminarios…

 

Están diseñados para mejorar tu conocimiento y tu práctica. Tenemos la suerte de contar con la colaboración de grandes maestros y profesionales.

Dic
30
Sab
Master Class de Hatha Yoga, por Vicente Moreno @ Yoga Anandamaya
Dic 30 a las 11:00 am – 1:30 pm
Master Class de Hatha Yoga, por Vicente Moreno @ Yoga Anandamaya | Madrid | Comunidad de Madrid | España

El Hatha Yoga es una vía para despertar el potencial latente del ser humano. Conduce al practicante desde lo físico a lo sutil. Del bienestar de un cuerpo sano, al gozo de una respiración plena. De recuperar el sabor de la relajación, a renacer y volver a ser. La práctica principal del yoga es la atención constante a todo lo que se piensa, se dice o se hace. Su esencia se encuentra más allá de las palabras. El silencio es su alimento

 

Vicente Moreno es autor del libro “El Silencio es mi Alimento”.

 

Su libro está diseñado tanto para practicantes de yoga como para quienes todavía no lo conocen. De manera amena y progresiva, muestra las principales prácticas del Hatha yoga. Práctica y teoría se entremezclan con la sabiduría de más de cincuenta cuentos y citas de los principales textos tradicionales del yoga. El resultado de todo ello es un libro para tenerlo cerca, muy cerca y darle mucho, mucho uso.

Ene
3
Mie
Seminario de meditación Vipassana @ Yoga Anandamaya
Ene 3 a las 7:00 pm – 9:30 pm
Seminario de meditación Vipassana @ Yoga Anandamaya | Madrid | Comunidad de Madrid | España

El seminario de meditación Vipassana, impartido por Ajahn Nyanarato, es una oportunidad para conectar en lo profundo con nuestro interior. Desde una afinidad directa con nuestros anhelos y necesidades comprender y practicar la esencia del silencio interior. Empezar el año soltando patrones y acogiendo toda nuestra autenticidad.

Vipassana hace referencia a una de las técnicas de meditación más antiguas,  es el proceso de autopurificación mediante la autoobservación. Vipaśhiana significa ‘ver las cosas tal como son’. El mindfulness o la atención plena, es una técnica de meditación que como concepto psicológico es la concentración de la atención y la conciencia, basado en el concepto de mindfulness o conciencia plena de la meditación budista vipassana.

Ajahn Nyanarato (Shigehito Nakao)  monje Budista en la tradición Theravada nació en 1958, en Nara, Japón. Su sincero interés  por el significado de la vida comienza en su estudios de medicina como doctor en la Universidad de Kyoto. Después de su graduación, decidió ir la India con un propósito espiritual, en vez de ejercer su carrera. Tras un año allí se desplaza a Tailandia, donde visito varios monasterios, y se establece en Wat Pah Nanacht, impresionado por la serena presencia de su Shangha. En 1986 se ordeno como Samanera y recibió Upasampada (los votos como monje) al año siguiente.

Posteriormente, comenzó a vivir bajo la guía de Ajan Gavesako, japones, discípulo veterano de Luang Por Cha. En 1989, ambos caminaron desde el aeropuerto internacional de Tokio hasta el Hiroshima Peace Memorial Park (unos 1000 Km) Trabajo para Maya Gotami Foundation, una fundación para los jóvenes sin recursos en Tailandia, establecida por Ajan Gavesko de la misma manera.

En el año 2000, movido por un interés en aprender como vivir en Shanga en Occidente, llego a Inglaterra. Se traslado a Amaravati en 2001. Profundamente inspirado por el maestro Luang Por Sumedho y su enseñanza, ha residido allí desde entonces. En la actualidad combina su vida en Amaravati con varios meses año de estancia en Japón, donde dirige retiros en esta tradición.

 

Amaravati es un centro de tradición Theravada a una hora de Londres. En él reside una comunidad de monjes y monjas, cuya vida de meditación y trabajo está abierta para compartirla con visitantes que proceden de todas las partes del mundo. Algunos están para un día, un fin de semana o un tiempo más prolongado, para brindar una ofrenda, para aprender meditación o para tener un tiempo de refugio del estrés de la vida cotidiana. En Amaravati no se cobra por la estancia, que es sostenida por donaciones voluntarias. Dispones de más información en la web www.amaravati.org 

Audios de Meditación Ajahn Nyanarato: https://www.amaravati.org/speakers/ajahn-nyanarato/

La imagen que ilustra la entrada es propiedad de Amaravati Buddhist Monastery

Feb
5
Lun
Curso de Mindfulness con Isabel Ward @ Yoga Anandamaya
Feb 5 a las 7:30 pm – Mar 26 a las 9:30 pm

  Curso Reducción del Estrés y Cultivo de la Atención

Programa de Reducción de Estrés y Cultivo de la Atención

Ocho lunes consecutivos de 19.30pm  a 21.30 pm

Cultivando la Paz, la Serenidad y la Comprensión
Cultivando la Paz, la Serenidad y la Comprensión

Inicio 5 de febrero – Fin 26 de marzo

Basado en el Programa de Reducción de Estrés desarrollado por Jon Kabat-Zinn, en la Clínica de Reducción de Estrés de la Universidad de Massachusetts, aplicando los principios de la meditación  ­Mindfulness –  Plena Consciencia al estrés, la ansiedad y el dolor. El Programa se centra en la observación y aceptación de todo lo que llega a la mente, ya sean pensamientos y emociones como sensaciones o sonidos, sin juicios de valor, en lugar de tratar de  cambiarlos, desplazarlos fuera de la conciencia o ignorarlos. Lo que conduce a un mayor bienestar, felicidad y creatividad. Conlleva mejoras significativas en la capacidad de los participantes para hacer frente a la ansiedad, el estrés y el dolor

¿Funciona?

Los estudios científicos realizados en las más prestigiosas universidades (Harvard, Brown, Oxford,…) durante las últimas décadas confirman los cambios positivos que se producen en el cerebro de las personas que completaron el programa de ocho semanas, en áreas relacionadas con la gestión de las emociones, el estrés, la empatía, la memoria,..Cientos de estudios clínicos han demostrado que la práctica de Mindfulness ayuda a:

  • reducir el pensamiento repetitivo e improductivo que da vueltas a una misma idea sin llegar a ninguna conclusión o solución. Lo que se conoce en psicología como “rumiar”
  • reducir el estrés, la ansiedad y por tanto la presión arterial
  • aumentar la memoria y la capacidad de concentrarse en una tarea
  • reducir la reactividad emocional y el insomnio
  • aumentar el funcionamiento del sistema inmunológico
  • reducir el malestar psicológico, gestionando más eficazmente los pensamientos, las emociones y el dolor para conseguir una mayor resistencia emocional y psicológica
  • cultivar profundos estados de relajación
  • vivir desde el presente, con mayor plenitud y bienestar
  • MBSR ha sido reconocido como el tratamiento ideal para ayudar a prevenir la recaída en la depresión por el National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE)
¿Qué sucede durante las 8 semanas?

En ocho sesiones de dos horas, se aprenden y practican ejercicios de meditación, estiramiento, respiración, relajación y cómo gestionar pensamientos y emociones para aplicarlas en la vida cotidiana.

Las sesiones se completan con tareas semanales  de  práctica individual en casa con la ayuda de grabaciones en audio, vídeo y materiales  impresos.  Se enseñan y practican una serie de meditaciones relacionadas con la práctica de Mindfulness-Atención plena, para que tengamos las herramientas necesarias para utilizarlas en función de nuestras necesidades.

Cada sesión comienza con una práctica de Mindfulness dirigida. El curso es muy interactivo e incluye sesiones donde los participantes son invitados a compartir su experiencia de meditación o cómo llegaron a su práctica en la semana anterior, grupos pequeños. Esto le da la oportunidad de aprender de las experiencias de otras personas y generar debate en torno al tema. Las sesiones de intercambio pueden ser una oportunidad para hablar de lo que está sucediendo en lugar de juzgar o pensar que no se está haciendo bien.

¿Lo puedo hacer?

Las técnicas de meditación Mindfulness además de ser aplicadas en entornos clínicos para prevenir o reducir el estrés, la ansiedad y los trastornos asociados, también representan un conjunto  de  herramientas que incrementan las capacidades cognitivas, la sensación de bienestar y el control sobre el sistema nervioso.

Para personas que quieran aprender herramientas para vivir mejor y participar en su bienestar físico y mental, además de mejorar sus capacidades  potenciales  e  iniciar   un   proceso   de   autoconocimiento. En casos de estrés laboral, familiar, por problemas de salud (enfermedades crónicas, dolor, cáncer, etc.) o problemas psicológicos (ansiedad, miedos, depresión, trastornos de sueño, etc.).

PRÁCTICAS DE LA SESIÓN PRESENCIAL

Exploración corporal

Práctica que mejora la consciencia corporal y ayuda a identificar los estados de tensión-relajación y su relación con las emociones y pensamientos.

Práctica de meditación

Se experimentan las distintas técnicas de meditación, que suelen formar parte de los Programas basados en Mindfulness.

Teoría y reflexión

En todos los encuentros se proponen elementos teóricos esenciales para comprender el proceso del Mindfulness y sus múltiples aplicaciones. Todos los contenidos son seguidos por una reflexión grupal y una propuesta para casa.

Yoga corporal

A través de estas prácticas no solo se libera el cuerpo de tensión, sino que desarrollas estados de concentración, favoreciendo la atención plena.

Compartir

Se abordan en grupo las experiencias vividas durante la semana, análisis de situaciones, propuestas y se orienta sobre las prácticas de la siguiente semana.

—–0—–

Precio: 160€

Inscribirse